Inicio Patrocinadores Equipo de ruta Equipo de montaña Galería Blog Contacto

Filtrar por Categorías:


Montreal, la capital del ciclismo

Montreal, la capital del ciclismo

Montreal es una ciudad llena de cultura, con calles estrechas y una gran población (es una de las más pobladas de Canadá), razón que la llevado a impulsar medios de transporte alternativos como la bicicleta. Esto ha hecho que, a pesar de encontrarse llena de colinas, se haya vuelto una de las ciudades más bici-amigables del mundo. 


Todo empezó en los 80’s cuando decidieron construir su primera ciclovía, para unas décadas después volverse una de las primeras ciudades en implementar un sistema de bicicletas compartidas llamado Bixi, que ayudó a ver un incremento considerable en el número de personas que usan la bicicleta como un medio de transporte para su día a día.


A partir de la implementación de Bixi en 2009, se han creado más de 300 kilómetros de vías para ciclistas, lo que representa el 40% de nuevas rutas. Además, la alcaldía comentó que su plan era llegar hasta 1,280 kilómetros, lo que habla de su compromiso de crear una infraestructura importante y ofrecer una vía de transporte segura para los ciclistas.


Según un estudio realizado por la alcaldía de Montreal, una de cada dos personas utiliza la bicicleta como medio de transporte cotidiano


Por otra parte, también existen autobuses con racks para poner las bicis o trenes con vagones especiales donde de igual manera, se puede subir la bicicleta.


Toda esta infraestructura ha ayudado a que se promueva su uso desde temprana edad, ya que se vuelve un medio para trasladarse de forma segura a escuelas, parques o simplemente para convivir en familia.


Como se puede ver, todo esto ha tenido un impacto tan grande a lo largo de los años que también se volvió una parte importante de la economía de la ciudad, ya que se pueden encontrar restaurantes, bares o cafés con temáticas de bicicletas. Por otro lado, existen negocios dedicados a rentar e incluso realizar tours en bicicletas.


Sin duda, Montreal es un ejemplo de cómo un medio de transporte como la bicicleta se puede volver el motor principal de una ciudad tan grande e importante, que además causa un impacto positivo en la vida de los ciudadanos ya que promueve un estilo de vida más saludable, reduce la contaminación de forma considerable al tener una menor cantidad de automóviles, lo que mejora la calidad del aire, reduce las emisiones de CO2 y el tráfico.


¿Qué opinas a cerca de todo lo que ha hecho esta ciudad para impulsar el uso de la bicicleta? ¿Crees que vale la pena que más ciudades alrededor del mundo realicen este tipo de iniciativas?






Artículos recientes

Conoce el Tour de California

California es conocido por sus playas, su clima tropical y sus grandes ciudades, sin embargo, también es hogar del...